II Seminario de Gestión del Riesgo Agropecuario

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Proyecto I065 “Gestión Integral del Riesgo Agropecuario”, el Instituto Clima y Agua INTA, y Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP-INTA), junto con el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (IADCOM – FCE UBA), organizan el “II Seminario de Gestión del Riesgo Agropecuario”, que se realizará el 16 y 17 de septiembre de 2021 en modalidad presencial y virtual.

Se invita a investigadores, docentes, alumnos y profesionales a participar como conferencistas, autores, expositores o asistentes, compartiendo sus experiencias a nivel académico, profesional y de investigación en los siguientes temas y otros tópicos afines:

• Evaluación integral del riesgo en el sector agropecuario y agroindustrial
  • Valoración económica de la variabilidad climática y de mercado
  • Indicadores de riesgo para actividades y sistemas productivos – mapas de riesgo
  • Modelos de simulación como herramientas para la toma de decisiones
  • Uso de Big Data en la gestión del riesgo agropecuario
  • Evaluaciones de derivados y seguros disponibles para la gestión del riesgo agropecuario
  • Propuestas de índices para el diseño de productos derivados y seguros
  • Percepción de los actores sobre las fuentes de riesgo que afectan al sector agropecuario
  • Utilización y valoración de la información climática para la toma de decisiones en el sector agropecuario
  • Utilización y valoración de la información de precios para la toma de decisiones en el sector agropecuario (riesgo de mercado)
  • Gestión integral del riesgo agropecuario en planteos de economía circular
  • Rol del Estado en la gestión del riesgo agropecuario y en la administración de emergencias y catástrofes

También se invita a participar a representantes de entidades y organismos públicos, ONGs, asociaciones civiles o empresas privadas relacionados con las temáticas de la gestión del riesgo agropecuario.

Se recibirán resúmenes extensos (entre 1000 y 1500 palabras) hasta el día 16 de julio 2021. Los mismos deberán enviarse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/koe7fBgVb9xFR1XJ6

Quienes deseen publicar sus trabajos terminados en la Revista de Investigación en Modelos Financieros de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires deberán enviar los trabajos completos hasta el día 29 de octubre de 2021, a la siguiente dirección de email: seminarioriesgoagropecuario@gmail.com. Los mismos serán evaluados por el Comité Académico para su publicación.

Las normas de publicación de resúmenes extensos y de trabajos terminados se encuentran en el siguiente link:

Más información: