Curso de Posgrado "Fitoquímicos: Introducción al estudio de su funcionalidad biológica"

Curso de posgrado teórico con prácticas de laboratorio y examen final escrito

Dictado por la Dra. Silvia Moreno (CONICET) y Dra. Carmen I. Viturro (Fac. de Ingeniería)

DESTINATARIOS:
Profesionales, docentes, investigadores, estudiantes de postgrado, y egresados preferentemente de las
carreras de Biología, Biotecnología, Bioquímica, Ing. Agronómica, Ing. Química, Lic. en Alimentos y/o
carreras afines.

LUGAR:
Parte Teórica: Aula de instituto INBIAL: Av Bolivia N°1639.
Parte Práctica: Laboratorio de ICeGeM: Av Bolivia N° 1269.

Fecha: 9 al 12 de diciembre 2019.
Total de horas: 40 hs, 16 teóricas y 24 prácticas.

Cupo máximo: 15 alumnos
SE OTORGAN CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN.

INSCRIPCIONES:
Hasta el lunes 02 de diciembre en laboratorio PRONOA, Planta Piloto. Italo Palanca N° 10, Facultad de
Ingeniería, UNJu.
Preinscripciones por correo electrónico a lucianasaluzzo@yahoo.com.ar

ARANCELES:
Pago anticipado hasta el 22/11/19:
Arancel Curso de posgrado teórico con práctica: General $ 3.500. Para estudiantes de posgrado y
docentes de la Universidad Nacional de Jujuy $ 2.500.
Pago posterior al 22/11/19: Aranceles con un 20% de recargo.
El pago se realiza en Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería-UNJu, Italo Palanca N° 10.

TEMAS A DESARROLLAR:

• Preparación de extractos vegetales y aceites esenciales y métodos para su estandarización.
  • Métodos, tecnologías y modelos de estudio de la funcionalidad biológica de bioactivos vegetales (fitoquímicos):
    • Actividad antioxidante.
    • Efectos antimicrobianos contra cultivos bacterianos planctónicos y en biofilm.
    • Estudio de efectos sinérgicos con otros compuestos (antioxidantes o antimicrobianos).
    • Acciones antiinflamatorias, inmunomodulatorias y antitumorales.
    • Actividad insecticida.
  • Ensayos toxicológicos. Efectos sobre la actividad metabólica por reducción de sales de tetrazolium (MTS). Ensayos de irritación, edema. Determinación del índice mitótico en raicillas de Allium cepa.
  • Estudio de posibles blancos celulares y/o moleculares regulados por compuestos bioactivos.