Curso de posgrado: "Películas y recubrimientos comestibles"

Fines y objetivos que desea alcanzar:
Capacitar a alumnos de posgrado en los fundamentos teóricos y técnicas de preparación de películas y encapsulados elaborados a partir de biopolímeros de origen natural (vegetal, animal y microbianos) y las metodologías utilizadas para su caracterización. Se abordarán las metodologías de elaboración a nivel laboratorio e industrial; las aplicaciones comerciales; las mejoras alcanzadas mediante el uso de diferentes tecnologías (nanotecnología, radiaciones, modificaciones químicas y enzimáticas, etc.) y las perspectivas a futuro.

Programa del Curso:

• Películas y recubrimientos. Encapsulados. Envases activos e inteligentes. Biodegradabilidad.
  • Composición y formulación de películas biodegradables y recubrimientos comestibles.
  • Materiales para formar la matriz: polisacáridos, proteínas, lípidos. Plastificantes. Aditivos.
  • Películas simples y compuestas. Emulsiones. Laminados. Micro y nanocompuestos.
  • Metodologías de elaboración a nivel laboratorio e industrial.
  • Caracterización fisicoquímica de las películas y recubrimientos: Solubilidad, Hidrofobicidad superficial, Densidad, Opacidad, Cristalinidad, Comportamiento térmico. Microscopía electrónica de barrido y de transmisión.
  • Propiedades de barrera: Permeabilidad a gases y a vapor de agua. Concepto de permeabilidad. Permeancia y velocidad de transmisión. Métodos de medición. Isotermas de sorción. Determinación de coeficientes fenomenológicos de sorción y difusión (Solubilidad y Difusividad). Modelado matemático.
  • Propiedades mecánicas de films: parámetros de medida y técnicas de ensayo. Reología de las suspensiones filmogénicas.
  • Nanotecnología en películas comestibles. Análisis de casos.
  • Películas activas: Aplicaciones: barrera a gases y vapor de agua, incorporación de  antioxidantes, nutrientes, etc. Películas con efecto antimicrobiano, Análisis de casos.
  • Encapsulados. Métodos de elaboración y caracterización.
  • Regulación. Perspectivas.

Distribución Horaria: El curso tendrá un total de 50 horas: 20 horas de clases teóricas, 20 horas de clases prácticas y 10 horas de seminarios y evaluación.

Lugar y Fecha de Realización:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta del 17 al 21 de febrero de 2020.

Cuerpo Docente:

• Dra. María Alejandra Bertuzzi: Profesor titular, Fac. Ingeniería-UNSa; Investigador Independiente CONICET (INIQUI).
  • Ing. Margarita Armada: Profesor Titular, Fac. Ingeniería-UNSa,
  • Dr. Aníbal Marcelo Slavutsky: Profesor Adjunto, Fac. Ingeniería- UNSa; Investigador Adjunto CONICET (INIQUI).
  • Dra. Marcela Carina Audisio. Profesor Adjunto, Fac. Ingeniería y Fac. Ciencias Exactas-UNSa; Investigador Independiente INIQUI-CONICET.

Colaboradores:

• Dra. Jimena E. Gamboni
  • Lic. Verónica Colodro

Coordinador: Dra. María Alejandra Bertuzzi

Datos de contacto:

Para más detalles ver resolución adjunta o comunicarse con la Coordinadora del curso.