Noticias

Apertura de inscripciones - MAESTRÍA EN PROPIEDAD INTELECTUAL (modalidad VIRTUAL)

PROPUESTA ACADÉMICA


Título: Magíster en Propiedad Intelectual.
Acreditación: IF-2018-12440963-APN-CONEAU#ME
Modalidad: Virtual
Horas: 750 hs.
Duración: Dos años.
Inicio: Septiembre de 2020 (Cohorte V)


EQUIPO DE GESTIÓN
Directora académica: Dra. Valentina Delich
Coordinadora académica: Mg. Sol Terlizzi
Asistente del posgrado: Rocío Terlizzi


RESUMEN
Este folleto da cuenta de la estructura y propuesta académica de la Maestría en Propiedad Intelectual -Modalidad Virtual- de la FLACSO Argentina. Es importante destacar que esta propuesta está pensada para aquellos interesados en la temática que no residen en Buenos Aires o en la Argentina y que deben optar por una modalidad a distancia para su formación.
La Maestría en Propiedad Intelectual –Modalidad Virtual- se inserta institucionalmente en el seno del Programa en Derecho y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina, donde se dicta desde el año 2007 la Maestría en Propiedad Intelectual y el Diploma Superior en Propiedad Intelectual modalidad presencial.
El Programa que aquí se propone requiere del cumplimiento de 580 horas entre contenidos teóricos y metodológicos + 170 horas de tutorías e investigación (Tesis). Se estructura alrededor de cursos que incluyen las cuestiones medulares de la propiedad intelectual (patentes, derecho de autor y marcas). Estos cursos contienen los contenidos específicos o técnicos de la materia. Sin embargo, el objetivo del programa de formación es la discusión de las implicancias sociales, jurídicas y económicas que se derivan de los regímenes de propiedad intelectual. Para ello, además de los contenidos específicos que hacen a la propiedad intelectual, el alumno dispondrá de contenidos que le darán los instrumentos para un análisis crítico y comprensivo: teoría de la propiedad intelectual, derechos humanos y propiedad intelectual, propiedad intelectual y políticas públicas,
dinámicas de negociación internacional de la propiedad intelectual (y el rol de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales), perspectivas económicas de la propiedad intelectual (tanto dentro de la economía en sus distintas variantes como desde la escuela del análisis económico del derecho), cuestiones ambientales, entre otras.
Es decir, se trata de un programa de formación interdisciplinario que incluye una formación técnica importante sobre propiedad intelectual (qué es una patente, cuáles son las características del derecho de autor, etc.) pero como base para poder focalizar en otras discusiones: la tensión entre las prácticas sociales en la red y el derecho de autor, las formas de apropiación y explotación a través de patentes vis a vis la nueva organización productiva global, etc.
Se trata de una propuesta académica, no de formación profesional. Por su duración, por sus contenidos y por la necesidad de realizar una investigación original para obtener el grado de magister se trata de un programa académico. Esto no quiere decir que esté solo destinado a aquellos que quieran seguir la carrera académica, sino que el tipo conocimiento, de preguntas y de ejes no son los apropiados para quienes aspiran a una
formación del tipo de práctica profesional. Cada vez más hoy en día los profesionales cursan maestrías para fortalecer sus habilidades analíticas y profundizar o especializar sus conocimientos. Esta Maestría también estará abierta a ellos con la convicción de que el conocimiento académico y la práctica del análisis crítico y la investigación aportan sustantivamente a un mejor desarrollo profesional. 

 

MÁS INFORMACIÓN

 


Otros sitios
Novedades
Documentación
Sitios de Interes
Proyectos
Atrás

SICYT - Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica

© 2021 - Todos los derechos reservados