Proyecto de Investigación Nº 116

Factores influyentes en la permanencia y deserción de alumnos de la carrera Contador Público de la Universidad Nacional del Chaco Austral

La deserción se define como el abandono de la formación académica, el que se da por decisión personal del sujeto, independientemente de las condiciones y modalidades de las exigencias. Las estadísticas universitarias suelen identificar como “caso de abandono” al estudiante que ha iniciado su carrera y, antes de finalizarla, no se matricula en dos cursos consecutivos. Las causas de abandono pueden ser involuntarias (por incumplimiento administrativo o violación de reglamentos) o voluntarias (dejar la carrera para iniciar otra en la misma u otra institución; irse a otra universidad para completar los estudios iniciados; renunciar a la formación universitaria para escrutar itinerarios formativos fuera de la universidad, o para incorporarse al mundo laboral; o bien interrumpir la carrera con la intención de retomarla en el futuro). En la carrera de Contador Público de nuestra universidad las tasas de deserción observadas en el periodo 2015-2018 fueron de 55% para la modalidad presencial y 27% para la virtual; en el periodo 2016-2018 estos valores fueron de 41% y 37% respectivamente, mientras que en el periodo 2017-2018 la tasa se mantuvo para la modalidad presencial, a la vez que aumentó a 43% para la modalidad a distancia. Estos valores muestran la necesidad de identificar las causas que originan la deserción para así poder tomar las medidas necesarias que permitan aumentar la retención del alumnado, elevando a la vez la tasa de graduación.

Director
Fernández, Carina Lorena
Codirector
Leguizamón, José Manuel
Email de contacto
carinafernandez@uncaus.edu.ar
Periodo
Desde: 2020-01-01
Hasta: 2023-12-31
Atrás

SICYT - Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica

© 2021 - Todos los derechos reservados