Proyecto de Investigación Nº 77

La Planificación por Competencias: Un nuevo paradigma en los Profesorados Universitarios de la UNCAUS.

La docencia es una profesión y un trabajo que tiene como tarea central la enseñanza de contenidos curriculares definidos en diferentes niveles y constituye un proceso complejo que involucra decisiones acerca de qué enseñar, cómo hacerlo y para qué. En la Universidad Nacional del Chaco Austral se dicta la carrera de Profesorado en Matemática por lo que es necesario la construcción y apropiación crítica de saberes disciplinares y de herramientas conceptuales y metodológicas para el desempeño profesional. En ese sentido, y teniendo en cuenta la importancia de las TIC en la sociedad actual, es indispensable la formación de competencias digitales para el desempeño en el mundo laboral. Las nuevas corrientes didácticas sugieren la planificación de secuencias didácticas en términos de competencias. En este contexto se plantea como objetivo general estudiar el efecto de la implementación sostenida de secuencias didácticas con actividades y estrategias docentes utilizando las TIC para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional del Chaco Astral por medio del método matricial complejo. Como hipótesis de investigación se afirma que la planificación e implementación de secuencias didácticas con actividades y estrategias docentes utilizando las TIC, desde el enfoque del pensamiento sistémico-complejo, favorece el desarrollo de competencias digitales profesionales en los estudiantes del Profesorado en Matemática de la UNCAUS. La investigación será de tipo longitudinal y para evaluar el grado de desarrollo de competencias digitales utilizaremos como instrumentos el método matricial complejo y el portafolio.

Director
Cardozo, Maria Cristina
Codirector
Leguiza, Pedro Daniel
Email de contacto
pinky@uncaus.edu.ar
Periodo
Desde: 2018-01-01
Hasta: 2021-12-31
Atrás

SICYT - Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica

© 2021 - Todos los derechos reservados