DIPLOMADO INTERNACIONAL:
“Formación de investigadores en competencias para la edición científica y para la
difusión de la ciencia en el siglo XXI”
Inicia:
17 de Octubre de 2022
Carga horaria:
200 Hrs.
Modalidad:
Totalmente en Línea
Objetivos
Se trata de una formación trasversal de los investigadores en competencias editoriales y de difusión del conocimiento en la Sociedad del Conocimiento como autores, editores, revisores, curadores.
También se trata de crear una cultura en los profesores e investigadores basada en valores de eficiencia científica y de realización profesional.
- Competencias clásicas para los nuevos entornos:
A las competencias clásicas de edición se añaden las competencias de edición en los nuevos entornos, en particular a las habilidades investigadoras propias de la disciplina se añaden unas nuevas: las competencias de curación de recursos de investigación y la metacognición.
A las competencias de publicación se añaden
- Gestión de planillas y estándares.
- Selección de publicación. Uso de herramientas con métricas de impacto y citación por dominios específicos.
- Relación con el editor y/o con el soporte de edición (OJS, medios automáticos, etc.)
- Participación en el proceso de revisión social.
A las competencias de difusión se añaden
- Gestión y conocimiento de Recursos en la Red: repositorios y bases de datos. Metadatos y cadenas de repositorios y de homologaciones y estándares.
- Gestión de comunidades científicas para difusión, visibilidad y cooperación. Curación y metacognición.
Competencias nuevas y nucleares de la edición en entornos digitales.
- Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de desarrollo de la investigación (preprints, literatura gris, Autoarchivo verde). Blogs académicos y sessions.
- Gestión social de comunidades y dinámicas de los medios sociales científicos en la fase de difusión del artículo.
- Tecnología y habilidades editoriales que favorecen la difusión y el uso de la investigación compartida
- Generación de DOIs adecuada para favorecer una gestión más eficiente por los harversters.
- Edición con mediación tecnológica (Open Journal System).
Destinatarios:
Docentes de todos los niveles educativos, interesados mejorar su práctica docente ante las exigencias de la sociedad actual.
Más información aquí.