MISIÓN Y FUNCIONES


Las funciones de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología (SICyT), están orientadas a la gestión de la investigación en todas las áreas disciplinarias que tienen desarrollo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).


La secretaria y el personal administrativo que desempeña funciones en esa dependencia, se ocupan de cuestiones de diversa índole, cuyo punto en común es la promoción de la investigación y la formación de recursos humanos para ese fin, como la convocatoria anual y el consecuente seguimiento, tanto de las becas de grado y posgrado que otorga la UNCAUS y las becas estímulo para estudiantes que promueve el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como las propuestas de proyectos de investigación. Para llevar adelante estas actividades, la SICyT cuenta con un Comité de Evaluación de Becas y Proyectos de Investigación de la Institución, que está integrado por docentes investigadores que cuentan con las más altas categorías de investigación. En el seno de este comité se discuten y unifican los criterios necesarios para el adecuado desarrollo de la investigación en esta casa de Altos Estudios.


Además, la SICyT organiza anualmente la Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión, cuyo objetivo principal es promover la divulgación del trabajo que realizan docentes y alumnos de nuestra Universidad en las aulas y laboratorios de la misma, como así también aquellas actividades de extensión que involucren a toda la comunidad.


Por otra parte, es la encargada de elaborar una serie de bases de datos e indicadores, solicitados por distintos organismos nacionales sobre los temas de su incumbencia. Por ejemplo, el Ministerio de Educación (ME) clasifica periódicamente a los investigadores en las distintas categorías del Programa de Incentivos, que la SICyT debe actualizar permanentemente, así como colaborar en los procesos regionales y nacionales de evaluación para que los investigadores ingresen o se promocionen en este sistema.