ARTÍCULO PUBLICADO: “Comunidad, Comunalidad y Bienes Comunes: elementos teóricos para el abordaje de sistemas comunales”

📢 ¡Desde la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, compartimos con orgullo la publicación de nuestros investigadores!

En el marco del Proyecto de Investigación 𝐏𝐈 𝟏𝟔𝟕, presentamos el artículo ❜𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐞𝐬: 𝐞𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐫𝐝𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬❜, publicado en la 𝐑𝐞𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐀𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨.

La investigadora profundizó en el estudio de los bienes comunes y las formas de compartir recursos, como los recursos naturales en áreas rurales. Analizó diferentes teorías sobre este tema y cómo se aplican en la práctica. Su objetivo fue presentar un modelo para entender cómo funcionan los sistemas comunitarios, utilizando un enfoque basado en sistemas. Descubrió que los sistemas comunitarios tienen cinco aspectos importantes, como la propiedad y la organización del trabajo, y cuatro aspectos relacionados con su funcionamiento, como los acuerdos y las prácticas económicas. También identificó problemas que pueden afectar la continuidad de estos sistemas, como las relaciones con las instituciones de desarrollo rural y los mercados.

🎓🔍 Artículo completo con el DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10108067